VA DE LETRAS: ENTREVISTA A SAGAR PRAKASH KHATNANI, AUTOR DE “AMAGI”

SOBRE EL AUTOR:

ENTREVISTA A SAGAR PRAKASH KHATNANI, AUTOR DE AMAGI

De origen indio, Sagar Prakash Khatnani nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años. Ganador del Premio Joven Canarias y colaborador habitual en El País, Migrados. Escritor de cuentos para pensar en las revistas nacionales Mente Sana y Yoga Journal.


SINOPSIS DE "AMAGI":

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche? Un sueño en el que el destino te estuviese llamando a iniciar el viaje de tu vida.

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār alBaīḍaʾ que, debido a una serie de acontecimientos sorprendentes,  se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta cada noche en sus sueños, desde el día en que nació: “Amagi”. En este viaje hacia la autoconciencia a través del Norte de África, conocerá la pasión de Maya -la prostituta más hermosa de Ar-Ribat-, la amistad de Aliena -una agraciada esclava que busca a su padre desaparecido- y el amor de Aisha -un bella terrateniente de las lejanas costas de Sindh-, pENTREVISTA A SAGAR PRAKASH KHATNANI, AUTOR DE AMAGIero también la venganza de Lady Charmed -una mujer despiadada y cruel-, el odio de Kalya – un capataz inhumano- y la traición de Gibrán Khan -un hombre inteligente y tentador-. En este recorrido trepidante, Yuseph aprenderá las enseñanzas de la vida, convirtiéndose en alguien completamente distinto al que era. Luchará por cada uno de sus sueños e iniciará el viaje de regreso. Sin embargo, las cosas no serán como lo había imaginado, y la existencia volverá a sorprenderle una vez más.


OPINIÓN DE LOS LECTORES:
  • Cuando vi este libro lo primero que me atrajo es su portada, me recordó a El Principito. Cuando leí la sinopsis me animé y lo compré, y puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho. Amagi es uno de esos libros que me gusta leer y
    subrayar porque está lleno de frases magníficas. No decae en ningún momento. Tiene aventuras, viajes, un trasfondo en el que se puede ver cómo el personaje va creciendo… Es un cuento para adultos y una historia que fluye y que a la vez está llena de pequeñas historias o aventuras que Yuseph va protagonizando. Dentro tiene ilustraciones preciosas y significativas que presentan cada parte del libro… En definitiva, es un libro mágico desde mi punto de vista. Felicidades al autor y espero que no sea la última historia que nos traiga. Yo ya lo he comprado en papel, y por dos para regalarlo!! 🙂
  • 1377449_397276323734249_472864206_nUn libro que me ha sorprendido por su intensa filosofía intercultural. Por sus precosas descripciones de amaneceres
    y atardeceres, de palacios que nos sitúan en un ambiente, de situaciones extremas de sufrimiento…Un libro que enseña lo que es la vida, la realidad con palabras bellas o duras.Un libro lleno de esperanza y amor. Y creo que leer algo así se necesita bastante hoy en día, sobretodo entre los jóvenes, pero también entre los mayores.
    Para mí , un gran acierto de este joven y novel autor.
  • Mi tía me regaló cuando era pequeña El principito y cada cierto tiempo recuerdo la sensación que me produjo al leerlo y lo que se me quedó grabado y que me repito para afrontar la vida con una paz mayor. Me ha pasado lo mismo con Amagi, hacía tiempo que no anotaba tantas frases de un libro ni las aplicaba a mi día a día. Lo recomiendo porque nos merecemos ser felices y encontrar nuestro lugar en el mundo.

ENTREVISTA 

1.Hola Sagar, bienvenido a Ailaiquit.

Gracias por invitarme, es un honor.534130_308242539304295_346627855_n

2. Para ir calentando motores, tengo la inmensa necesidad de saber tres cosas:

2.1. ¿Amagi fue un reto que conseguiste ganar y ya está?

En principio, así fue. Pero luego comprendí que una cima lleva a la otra, y que Amagi era solo el primer paso de un largo camino que había emprendido desde que comencé a soñar.

2.2. ¿Habrán más libros de Sagar Prakash en un futuro?

Sí, de hecho pronto llegará a las librerías el próximo proyecto. Una recopilación de 21 cuentos espirituales. Será un libro interactivo, lleno de acertijos y enseñanzas, que jugará con el lector.

2.3. ¿Dónde se encuentra ahora mismo el chico que apuntaba a la luna y que se conformaba con al menos alcanzar la cima de una montaña? Compitiendo con el tuyo, tan sólo hay dos libros de este género que hayan dejado su huella en mí: El Principito y Sinfonía del tiempo breve.

970359_333794463415769_1948501332_nEl chico se halla avanzando, persiguiendo el horizonte, de forma que cuanto más se acerca tanto más se aleja de él. Lo guía una estrella que un día divisó, no en el cielo, sino en sus sueños.

3. Casi todos los emprendedores que pasan por aquí tienen un nexo común: Internet. Casi todos consiguieron hacerse conocidos a través de blogs y redes sociales. ¿Cómo ves Internet en este sentido? Facebook fue la red social que más te ayudó a que aumentaran tus ventas y varias editoriales pusiesen sus ojos en ti escogiendo, finalmente, Suma de Letras.

Internet es un fundamental hoy día para difundir la obra de un escritor y uno no debe jamás escatimar en esfuerzos para dar a conocer su trabajo y aquello en lo que cree. Considero que las redes sociales son una herramienta útil pero también absorbente. Sirven para interactuar con los lectores y los medios de comunicación, pero uno no ha de olvidar jamás que el proceso de escritura se inicia en silencio, en soledad y ante una hoja en blanco. Todo lo demás viene después.

575809_309105582551324_1896526056_n

4. Amagi se encuentra dentro del género Bildungsroman. Explícanos un poco de qué trata éste género.

Es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. Significa literalmente novela de “formación” o de “educación”. La temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud, la segunda son los años de peregrinación y por último el perfeccionamiento.

931313_318330644962151_10756463_n5. En tu libro se encuentran versionados – y a veces casi irreconocibles – cuentos orientales, occidentales, del cristianismo, judaísmo, sufismo, taoísmo… Cuentos que ya conocías de una época de tu vida en la que te viste empujado a ellos. Cuando te dispusiste a escribir Amagi, que vino primero, ¿Yuseph o los cuentos?

Tenía claro que deseaba compartir aquellos cuentos que habían iluminado mi camino y me habían ayudado a crecer y, sin embargo, también sabía que deseaba enlazarlos a mi historia, a mis derrotas y nimias ilusiones, a aquello que me era familiar. Quería escribir el libro que siempre he querido leer. De modo que primero fue Yuseph, siempre Yuseph, solo que yo necesitaba descubrirlo. Él me estaba esperando.

6. A diferencia de otros libros conocidos que tratan ya sobre estos cuentos ancestrales y que nunca perecen, en Amagi encontramos que éstos no salen de la historia principal para contarlos, sino que muy al contrario, se integran de una forma tan natural y con una plasticidad tal, que pasan a ser reconocibles pero únicos, formando parte de la historia personal de Yuseph. No tuvo que ser fácil conseguir este resultado: ¿cómo te organizaste a la hora de escribir?

Tenía una libreta donde iba uniendo los cuentos como en un rompecabezas y los iba reestructurando una y otra vez, transformándolos, adaptándolos al guión. Otras veces era la trama la que se adaptaba a los cuentos y como un río se abría paso en una nueva dirección. Recuerdo aquellos tres meses con mucho cariño y alegría, porque por un tiempo volví a ser un niño que solo jugaba a contar un “cuento de cuentos” sentado en las escaleras del trabajo durante seis largos años.

7. Has contado cuántos cuentos versionados registra tu libro?1480592_411189292342952_267157522_n

Ni idea. Lo importante es que permanecieron aquellos que ayudaban a avanzar a Yuseph y que aportaban significado a su viaje.

8. Una pregunta que te habrán hecho mil veces ya, ¿por qué Amagi?

Porque era y es la libertad que yo busco.

9. Cuando ves en un punto de la historia cómo se está desencadenando la historia de Aliena, se te parte el alma en dos y te preguntas: ¿la vida fue cruel con Aliena o Aliena lo fue consigo misma?

No hay mayor tristeza que el no saber hacerse feliz. La vida es una gran enseñanza, al final lo único que importa es eso: conocerse a uno mismo, hacer las paces con nuestro pasado y procurar no interponernos en nuestro camino. Ser impulso y no obstáculo. Aliena aún tenía mucho que aprender, a pesar de creer que ya lo había visto todo. ¿Quién sabe?, quizá la vida fue dulce con ella más allá de Amagi.

893030_308219209306628_1078685005_o

10. ¿Nos darías el privilegio, ahora mismo, de aceptar el reto y escribir un cuento tuyo que no forme parte de Amagi? Tienes todo el espacio de texto que necesites.

OLINIA :

Existe en el idioma Nahuatl una palabra profundamente simbólica: Olinia. Cuando en el Antiguo Impero Azteca algún niño caía al suelo, sus padres le gritaban preocupados: “¡Olinia!…” Cuando el muchacho no aprendía a lanzar las flechas y se rendía, el mentor le señalaba implacablemente: “Olinia”. Cuando algún hombre o mujer perdía algún familiar o ser querido sus vecinos le palmeaban la espalda y lo consolaban susurrándole con voz abatida: “Olinia”. Cuando alguien padeciera por amor, cuando lo perdiera todo por las inclemencias del tiempo, sufriera o enfermara, olinia, siempre olinia. Cuyo significado no es otro que “caer y levantarse” Porque no existen abismos sin cumbres elevadas, luz sin oscuridad, ni hay gozo sin dolor; porque la vida es una dualidad continua, uno ha de caer y levantarse, continuar, superarse y crecer. Crecer, el segundo nombre de la vida.

11. Por último, un mensaje a tus lectores.419346_318867578241791_447145546_n

Decirles a los amantes del entretenimiento que Amagi es una historia de aventuras, de amor, de venganzas y traiciones, reencuentros entre antiguos personajes, con una narración fluida, plagada de giros inesperados y con sorpresa final, pero, sobre todo, es una novela de filosofía vital, reflexiva, que ensarta las enseñanzas de culturas milenarias y ancestrales, y lo que muy poca gente sabe: el libro empieza por la palabra Amagi y termina con la palabra Amagi, es una obra circular.

Muchas gracias, ha sido un placer, Sagar.


NOTA DE AILAIQUIT: las imágenes han sido extraídas de la página de Facebook del autor.


PUEDES SEGUIR A SAGAR POR:

CONSIGUE SU LIBRO:

969743_335744533220762_1773662754_n

Anuncios

Un pensamiento en “VA DE LETRAS: ENTREVISTA A SAGAR PRAKASH KHATNANI, AUTOR DE “AMAGI””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s